OBJETIVOS:

Contenido 1: LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA. INICIATIVA Y PROGRESIVA AUTONOMÍA EN SU REALIZACIÓN


1.- Desplazarse por las diferentes zonas del colegio que utiliza: su aula, cuarto de baño, comedor, gimnasio, aula de especialistas,...

2.- Reconocer su sitio en el aula : zona de transición (u horario), su silla de trabajo, su lugar en zonas grupales, etc.

3.- Reconocer los lugares donde colocar sus pertenencias: abrigo, mochila, aperitivo,...

4.- Poner sus pertenencias en el lugar adecuado: abrigo, mochila, aperitivo,...

5.- Desplazazarse por las diferentes zonas del aula: asamblea, juego, trabajo individual, trabajo en grupo, descanso. 

6.- Mantenerse sentado durante las actividades que lo requieran: asamblea, trabajo individual,...

7.- Mantenerse en silencio en actividades grupales que lo requieran

8.- Contar sus vivencias durante la asamblea

9.- Escuchar las vivencias de otros durante las asambleas y otras actividades grupales

10.-  Desplazarse por todas las dependencias del colegio: otras aulas, secretaría, dirección,...
Señalizadores Panel de recados 2

11.- Participar en las diferentes actividades del aula y/o centro
Panel de "negociación"

12.- Elegir, entre varias actividades, una que sea de su agrado para los tiempos de descanso o juego
Panel de elección para el tiempo libre

13.- Trabajar solo en actividades u objetivos que ya domina
Trabajo yo solo

14.- Coger los materiales necesarios para el trabajo de mesa (lápiz, goma, pinturas...)
15.- Guardar los materiales, juguetes, etc
Canción "a guardar" Enlace canción

16.- Guardar sus cosas en sus mochila
Guardo mis cosas

17.- Aceptar responsabilidades de diferentes tareas que le corresponden dentro del grupo
Soy el responsable

18.- Respetar los objetos y pertenencias tanto de uso común como de otros.

19.- Colaborar en el mantenimiento del orden de los distintos espacios del centro (aula, baños, comedor recreo)
Canción Recoger y Limpiar. Enlace canción

Contenido 2: REGULACIÓN DEL PROPIO COMPORTAMIENTO, SATISFACCIÓN POR LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS Y CONCIENCIA DE LA PROPIA COMPETENCIA.


Los siguientes objetivos no tienen un orden de progresión según la dificultad o el orden de adquisición, como ocurre en otros contenidos, debido a que en los alumn@s con TEA suelen existir peculiaridades en su comportamiento por sus dificultades en la comunicación y por su forma de ser y percibir el mundo. Esto hace que haya que estudiar cada caso en concreto y se personalicen los objetivos siguientes. Los materiales realizados son solo ejemplos, ya que no existen fórmulas establecidas para estos casos.



1.- Aceptar cambios introducidos en una rutina establecida
Hay un cambio

2.- Pedir ayuda para resolver un conflicto
Pido ayuda

3.- Expresar rechazo adecuadamente ante una tarea o actividad que no sea de su agrado
4.- Manifestar y controlar sus necesidades básicas a los ritmos de la vida cotidiana
Si tengo....

5.- Manifestar tolerancia a las frustraciones que se originan en la vida diaria
Tolerancia a la Frustración.

6.- Expresar preferencias y gustos
7.- Controlar las propias emociones
Canción, "Me tranquilizo". Enlace canción.

8.-  Aprender estrategias y/o conductas alternativas positivas, controlando los impulsos o conductas negativas
Cuento Vaya Rabieta.  Semáforo autocontrol.  Llegar a la meta.

9.- Conocer y comprender las consecuencias derivadas de sus conductas inadecuadas
Qué pasa cuando...

10.- Reducir el nivel de estrés

11.- Identificar las propias cualidades positivas
¿qué cosas haces bien?

12.- Sustituir o inhibir conductas desadaptadas
Cambio de idea.

13.- Conocer y aceptar sus limitaciones  y dificultades personales
Tengo dificultades. 

14.- Desarrollar diferentes tipos de motivación a la hora de realizar una actividad (Motivación extrínseca: recompensa material, halago... ; Motivación intrínseca: sentimiento de satisfacción).
Motivación extrínseca. Motivación intrínseca


15.- Valorar de forma positiva el esfuerzo personal

Contenido 3: NORMAS QUE REGULAN LA VIDA COTIDIANA


1.- Colaborar en el establecimiento de normas de convivencia.
Normas de convivencia.

2.- Conocer las normas que rigen el entorno escolar (aula, patio...).
Normas en el colegio, aula.  Normas en el colegio, pasillos.  Normas en el colegio, patio.

3.- Adquirir pautas de convivencia y relación social
Normas sociales 

4.- Colaborar en la resolución de conflictos sencillos
Solucionar conflictos

5.- Identificar las conductas que pueden alterar la convivencia en los diferentes contextos (gritar, desobedecer...)
Fichas Rodea lo que está bien.   Fichas Tacha lo que está mal.

6.- Identificar las consecuencias negativas del incumplimiento de normas
Si no se cumplen las normas...  


Contenido 4: PLANIFICACIÓN SECUENCIADA DE LA ACCIÓN PARA RESOLVER TAREAS. ACEPTACIÓN DE LAS PROPIAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES EN LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS


4.1.-  PLANIFICACIÓN SECUENCIADA DE LA ACCIÓN PARA RESOLVER TAREAS


1.- Mostrar independencia del adulto para resolver tareas
Soy independiente

2.- Presentar autonomía en el seguimiento de pautas e instrucciones
Panel de instrucciones

3.- Planificar y realizar una tarea con distintos pasos
Secuenciar actividades

4.- Controlar el tiempo dedicado a una tarea
Controlar el tiempo


4.2.-ACEPTACIÓN DE LAS PROPIAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES EN LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS

1.- Aceptar la ayuda o colaboración de otros
Aceptar ayuda

2.- Pedir ayuda para continuar una tarea cuando se presenta una dificultad
Pido ayuda

3.- Llamar a la persona idónea cuando necesita algo
A quién pido ayuda 

4.- Aceptar correcciones y tener propósito de mejora
Aceptar correcciones

5.- Conocer sus cualidades positivas ante una tarea

6.- Conocer y aceptar sus limitaciones y dificultades personales
tengo dificultades



Contenido 5: HÁBITOS ELEMENTALES DE ORGANIZACIÓN, CONSTANCIA, ATENCIÓN, INICIATIVA Y ESFUERZO. VALORACIÓN Y GUSTO POR EL TRABAJO BIEN HECHO POR UNO MISMO Y POR LOS DEMÁS.



Para que un alumn@ con TEA adquiera unos buenos hábitos de organización y planificación en el trabajo y se aumenten aspectos como la atención, la motivación, y la iniciativa,  debe desarrollar hábitos de autonomía e independencia que se conseguirán utilizando una metodología adecuada que se base en la estructura (física y temporal) en las rutinas y en los apoyos visuales. La metodología TEACCH  se lleva a cabo desde hace años con resultados significativos para las personas con TEA.
En los siguientes enlaces podéis encontrar más información sobre esta metodología para conocerla y poderla lleva a cabo.

Resumen Método TEACHH

Blog OcupaTea, Post sobre metodología TEACCH: 1) http://ocupatea.es/teacch-intro/ 
2) http://ocupatea.es/teacch-autonomia/


1.- Iniciar distintas actividades del aula espontáneamente
Los horarios o agendas 

2.- Mantener la actividad durante todo el trabajo individual
Los sistemas de trabajo 

3.- Colaborar en las tareas de grupo (preparación y desarrollo de las actividades cotidianas)
Los ayudantes

4.- Prestar atención a las actividades que está realizando en grupo
Presto atención en el juego en  grupo 

5.- Tener iniciativa en los trabajos/actividades/juegos grupales
Iniciativa en juegos-actividades grupales 

6.- Hacer propuestas y colaborar en la preparación y desarrollo de las actividades cotidianas                                   
7.- Presentar una actitud positiva hacia las propuestas de los otros
Acepto las propuestas de otros 

8.- Valorar de forma positiva el trabajo bien hecho por uno mismo


9.- Valorar de forma positiva el trabajo bien hecho por los demás
Valorar el trabajo  de los demás 



Contenido 6: HABILIDADES PARA LA INTERACCIÓN Y COLABORACIÓN Y ACTITUD POSITIVA PARA ESTABLECER RELACIONES DE AFECTO CON LAS PERSONAS ADULTAS Y CON LOS IGUALES.

1.- Adquirir habilidades básicas de interacción: saludo, despedida, toma de turnos conversacionales...
Aprender turnos conversacionales en sesión por parejas    Saludo   Turnos    Despedida 

2.- Adquirir estrategias para iniciar una interacción con adultos e iguales
¿Puedo jugar...   ¿Me dejas...  

3.- Adquirir estrategias para mantener una interacción con adultos e iguales
Qué podemos preguntar    Mantener una conversación 

4.- Adquirir estrategias para finalizar una interacción

5.- Conocer diferentes relaciones de afecto: amor hacia la familia, amistad, cariño hacia conocidos
     Cómo nos queremos






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