OBJETIVOS:
Contenido
1: LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA COTIDIANA. INICIATIVA Y PROGRESIVA AUTONOMÍA EN
SU REALIZACIÓN
1.- Desplazarse por las diferentes zonas del colegio que utiliza: su aula, cuarto de baño, comedor, gimnasio, aula de especialistas,...
2.- Reconocer su sitio en el aula : zona de transición (u horario), su silla de trabajo, su lugar en zonas grupales, etc.
3.- Reconocer los lugares donde colocar sus pertenencias: abrigo, mochila, aperitivo,...
4.- Poner sus pertenencias en el lugar adecuado: abrigo, mochila, aperitivo,...
5.- Desplazazarse por las diferentes zonas del aula: asamblea, juego, trabajo individual, trabajo en grupo, descanso.
6.- Mantenerse sentado durante las actividades que lo requieran: asamblea, trabajo individual,...
7.- Mantenerse en silencio en actividades grupales que lo requieran
8.- Contar sus vivencias durante la asamblea
9.- Escuchar las vivencias de otros durante las asambleas y otras actividades grupales
10.- Desplazarse por todas las dependencias del colegio: otras aulas, secretaría, dirección,...
Señalizadores Panel de recados 2
Señalizadores Panel de recados 2
12.- Elegir, entre varias actividades, una que sea de su agrado para los tiempos de descanso o juego
Panel de elección para el tiempo libre
Panel de elección para el tiempo libre
14.- Coger los materiales necesarios para el trabajo de mesa (lápiz, goma, pinturas...)
17.- Aceptar responsabilidades de diferentes tareas que le corresponden dentro del grupo
Soy el responsable
Soy el responsable
18.-
Respetar los objetos y pertenencias tanto de uso común como de otros.
19.-
Colaborar en el mantenimiento del orden de los distintos espacios del centro
(aula, baños, comedor recreo)
Canción Recoger y Limpiar. Enlace canciónContenido 2: REGULACIÓN DEL PROPIO COMPORTAMIENTO, SATISFACCIÓN POR LA REALIZACIÓN DE LAS TAREAS Y CONCIENCIA DE LA PROPIA COMPETENCIA.
Los siguientes objetivos
no tienen un orden de progresión según la dificultad o el orden de adquisición,
como ocurre en otros contenidos, debido a que en los alumn@s con TEA suelen
existir peculiaridades en su comportamiento por sus dificultades en la
comunicación y por su forma de ser y percibir el mundo. Esto hace que haya que
estudiar cada caso en concreto y se personalicen los objetivos siguientes. Los
materiales realizados son solo ejemplos, ya que no existen fórmulas
establecidas para estos casos.
3.- Expresar rechazo adecuadamente ante una tarea o actividad que no sea de su agrado
5.- Manifestar tolerancia a las frustraciones que se originan en la vida diaria
Tolerancia a la Frustración.
Tolerancia a la Frustración.
6.- Expresar preferencias y gustos
8.- Aprender estrategias y/o conductas alternativas positivas, controlando los impulsos o conductas negativas
Cuento Vaya Rabieta. Semáforo autocontrol. Llegar a la meta.
Cuento Vaya Rabieta. Semáforo autocontrol. Llegar a la meta.
9.- Conocer y comprender las consecuencias derivadas de sus conductas inadecuadas
Qué pasa cuando...
Qué pasa cuando...
10.- Reducir el nivel de estrés
14.- Desarrollar diferentes tipos de motivación a la hora de realizar una actividad (Motivación extrínseca: recompensa material, halago... ; Motivación intrínseca: sentimiento de satisfacción).
Motivación extrínseca. Motivación intrínseca
Motivación extrínseca. Motivación intrínseca
15.- Valorar de forma positiva el esfuerzo personal
Contenido
3: NORMAS QUE REGULAN LA VIDA COTIDIANA
2.-
Conocer las normas que rigen el entorno escolar (aula, patio...).
Normas en el colegio, aula. Normas en el colegio, pasillos. Normas en el colegio, patio.
Normas en el colegio, aula. Normas en el colegio, pasillos. Normas en el colegio, patio.
5.-
Identificar las conductas que pueden alterar la convivencia en los diferentes
contextos (gritar, desobedecer...)
Fichas Rodea lo que está bien. Fichas Tacha lo que está mal.
Fichas Rodea lo que está bien. Fichas Tacha lo que está mal.
6.-
Identificar las consecuencias negativas del incumplimiento de normas
Si no se cumplen las normas...
Si no se cumplen las normas...
Contenido
4: PLANIFICACIÓN
SECUENCIADA DE LA ACCIÓN PARA RESOLVER TAREAS. ACEPTACIÓN DE LAS PROPIAS
POSIBILIDADES Y LIMITACIONES EN LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS
4.1.-
PLANIFICACIÓN SECUENCIADA DE LA ACCIÓN PARA
RESOLVER TAREAS
4.2.-ACEPTACIÓN
DE LAS PROPIAS POSIBILIDADES Y LIMITACIONES EN LA REALIZACIÓN DE LAS MISMAS
5.- Conocer sus cualidades positivas
ante una tarea
Contenido
5: HÁBITOS ELEMENTALES DE ORGANIZACIÓN, CONSTANCIA, ATENCIÓN, INICIATIVA Y
ESFUERZO. VALORACIÓN Y GUSTO POR EL TRABAJO BIEN HECHO POR UNO MISMO Y POR LOS
DEMÁS.
Para
que un alumn@ con TEA adquiera unos buenos hábitos de organización y
planificación en el trabajo y se aumenten aspectos como la atención, la
motivación, y la iniciativa, debe desarrollar
hábitos de autonomía e independencia que se conseguirán utilizando una
metodología adecuada que se base en la estructura (física y temporal) en las
rutinas y en los apoyos visuales. La metodología TEACCH se lleva a cabo desde hace años con resultados
significativos para las personas con TEA.
En
los siguientes enlaces podéis encontrar más información sobre esta metodología
para conocerla y poderla lleva a cabo.
Resumen Método
TEACHH
Blog OcupaTea,
Post sobre metodología TEACCH: 1) http://ocupatea.es/teacch-intro/
2)
http://ocupatea.es/teacch-autonomia/
3.-
Colaborar en las tareas de grupo (preparación y desarrollo de las actividades cotidianas)
Los ayudantes
Los ayudantes
4.-
Prestar atención a las actividades que está realizando en grupo
Presto atención en el juego en grupo
Presto atención en el juego en grupo
5.- Tener iniciativa en
los trabajos/actividades/juegos grupales
Iniciativa en juegos-actividades grupales
Iniciativa en juegos-actividades grupales
6.-
Hacer propuestas y colaborar en la preparación y desarrollo de las actividades
cotidianas
8.- Valorar de forma positiva el trabajo bien hecho por uno mismo
9.- Valorar de forma positiva el trabajo bien hecho por los demás
Valorar el trabajo de los demás
Valorar el trabajo de los demás
Contenido
6: HABILIDADES PARA LA INTERACCIÓN Y COLABORACIÓN Y ACTITUD POSITIVA PARA
ESTABLECER RELACIONES DE AFECTO CON LAS PERSONAS ADULTAS Y CON LOS IGUALES.
1.-
Adquirir habilidades básicas de interacción: saludo, despedida, toma de turnos conversacionales...
Aprender turnos conversacionales en sesión por parejas Saludo Turnos Despedida
Aprender turnos conversacionales en sesión por parejas Saludo Turnos Despedida
2.- Adquirir
estrategias para iniciar una interacción con adultos e iguales
¿Puedo jugar... ¿Me dejas...
¿Puedo jugar... ¿Me dejas...
3.- Adquirir
estrategias para mantener una interacción con adultos e iguales
Qué podemos preguntar Mantener una conversación
Qué podemos preguntar Mantener una conversación
4.- Adquirir
estrategias para finalizar una interacción
5.- Conocer diferentes relaciones de
afecto: amor hacia la familia, amistad, cariño hacia conocidos
Cómo nos queremos
Cómo nos queremos
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